Actividad 4

Conocer y Sondear las ideas previas. Presentación de las herramientas web 2.0 como son el  podcasts,blogs wiki, WebQuestetc. Se busca la interacción del estudiante con su tutor y demás compañeros
Lea con atención el siguiente texto:
LAS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS  5 INSTRUMENTOS DE LA WEB 2.0
La Web 2.0 es no es un software o un navegador de internet; como Web 2.0 es conocido el proceso de evolución de varias aplicaciones tradicionales,  hacia aplicaciones web enfocadas al usuario, las cuales son más dinámicasEn ese sentido la web 2.0 puede ser considerada más como una actitud hacia el uso de la tecnología web, que la misma tecnología como tal. El concepto fue establecido por Dale Dougherty de O’Reilly media,  quien en una conferencia en 2005 publicó una referencia bibliográfica sobre el concepto.
Las aplicaciones Web 2.0 tienen 7 características técnicas básicas, según Cobo y Pardo (2007), las cuales son:
1.         La World Wide Web como plataforma.
2.         Aprovechar la inteligencia colectiva.
3.         La gestión de la base de datos como competencia básica.
4.         El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software.
5.         Modelos de programación ligera – Búsqueda de la simplicidad.
6.         El software no limitado a un solo dispositivo.
7.         Experiencias enriquecedoras de vocabulario.
Muchos de los instrumentos de la web 2.0 pueden ser usados en ambientes de aprendizaje virtual.  Estos instrumentos permiten la colaboración entre aprendices, la interacción con profesores y el aprendizaje continuo, según Hornung-Prähauser et al, citados por Rittberger y Blees (2009) “las nuevas aplicaciones web interactivas y colaboradoras como wikis y blogs son particularmente adecuadas para definiciones participativas de objetivos y procesos de aprendizajes dirigidos como para las producciones colaboradoras de conocimiento dentro del marco de un aprendizaje auto organizado. En su opinión el aprendizaje auto organizado como tal, constituye una estrategia adecuada de aprendizaje para conseguir el objetivo de la política educacional de una formación continua”. (pg 2)
Entre los instrumentos de la Web 2.0 que más uso tienen a nivel educativo, se encuentran los blogs, wikis, podcasts, Youtube, plataformas virtuales, comunidades y redes sociales, videoblogs, marcadores, diversas aplicaciones de Google, solo por mencionar algunos. A continuación se analizarán las posibilidades didácticas de algunos de estos, que son usados frecuentemente en contextos educativos virtuales
1. Los blogs, o páginas en las cuales los usuarios pueden colgar información básica de sí mismos, que se caracterizan porque su hosting es gratuito, el contenido es diverso y el acceso a los mismos es libre, a menos que su administrador o creador lo restrinja.  El visitante puede dejar comentarios relacionados al contenido del blog.  En el ámbito educativo se conocen como Edublogs y su orientación principal es hacia el aprendizaje, más que a la enseñanza. Estos suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Los alumnos pueden incluso mejorar sus técnicas de producción del material (en particular la escritura) y concentrar el esfuerzo en la narración, lo que les permitirá establecer canales de comunicación con sus lectores, ya que el docente no es más el único que lee la producción de sus alumnos. El objetivo es producir autónomamente los propios contenidos de aprendizaje, por lo cual los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que pueden adaptarse a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente (Lara, 2005).
En su mapa basado en el aprendizaje en internet, Hornung-Prähauser et al. (2008) asumen que las nuevas aplicaciones web interactivas y colaboradoras como wikis y blogs son particularmente adecuadas para definiciones participativas de objetivos y procesos de aprendizajes dirigidos como para las producciones colaboradoras de conocimiento dentro del marco de un aprendizaje auto organizado. En su opinión el aprendizaje auto organizado como tal, constituye una estrategia adecuada de aprendizaje para conseguir el objetivo de la política educacional de una formación continua.
2. Las wikis son espacios que facilitan la construcción de comunidades de discusión y comunicación.  La participación dentro de los mismos es de manera asincrónica, pero puede hacerse por varios participantes, por lo cual promueve la creación compartida de un documento. En educación, la implementación de esta herramienta permite que de forma colaborativa los estudiantes puedan elaborar y editar un documento o tarea, a través de la edición de ficheros y de la posibilidad de revisar el historial del documento con todas las correcciones hechas al mismo.
La plataforma Wiki constituye el portal de aprendizaje que integra contenidos de aprendizaje de todos los módulos en el entorno de aprendizaje, haciéndolos accesibles de una forma estructurada. No solo sirve como un cúmulo de conocimiento, pero también como un entorno de trabajo. El Wiki es un activador del aprendizaje y del escenario de enseñanza en términos de formación combinada- en ambas fases de online y presenciales. Acompaña las actividades de aprendizaje como plataforma de comunicación, ofreciendo una posibilidad de un tablón de mensajes donde las noticas actuales y los eventos pueden ser publicados. Más allá, un lugar de comentarios se mantiene en paralelo para cada una de las Wiki, donde las discusiones se pueden mantener en relación con los contenidos de cada Wiki. La Wiki permite envío de mails a grupos de personas individuales directamente no inspeccionado por otros.
LaWiki está diseñada extensivamente como un documento comprensible y completo y como depositario proveyendo un material de aprendizaje de una forma clara y de acceso gratis (Kepp et al., 2008; Himpsl, 2007).
3. El podcastse parece a un programa de radio o televisión, disponible en la red, y que es posible descargarlo sin problema para oírlo posteriormente. La ventaja, como medio de masas, sobre la radio es evidente: la decisión de cuándo y dónde escuchar el programa no depende de los creadores, sino de los podescuchas, algo muy en la línea de aquello que caracteriza a la web 2.0. Lógicamente, estas emisiones admiten comentarios (en formato de texto o de audio), que son parte esencial de su naturaleza comunicativa.  El origen del podcasting tiene sus raíces en tecnologías ya existentes como los blogs y el formato MP3, que han revolucionado, por separado, la forma de distribuir contenidos en Internet, la industria musical y los medios de comunicación, pero que hasta este momento no se habían utilizado conjuntamente(Gelado, 2006).
Hay muchas oportunidades para utilizar podcasts en la enseñanza. La más sencilla es simplemente reproducir en el aula un podcast sobre un tema relevante. O se puede crear un podcast propio. Aún más entretenido es hacer que los estudiantes creen contenido propio y lo comparten con otros.  Otra aplicación del podcast es los estudiantes pueden grabar un programa  como  tarea final de una unidad estudiada, lo que permitiría que los estudiantes pudieran practicar una serie de habilidades colaborativas que ayudarían en su proceso de aprendizaje.
El uso de podcasts es una buena manera de permitir a los estudiantes que compartan sus trabajos y experiencias con un público potencialmente muy grande a través de Internet. Los centros utilizan Internet cada vez más para promover lo que hacen y para celebrar los logros de sus alumnos, y los podcasts son una manera excelente de hacerlo.
4.  Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara.  Estas presentaciones  permiten almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. Una vez almacenadas y procesadas  las presentación en SlideShare, las convierte en formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink). No hay opciones de privacidad, pero tampoco es posible hacerles modificaciones. También permite hacer búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web.
En educación, la elaboración de presentaciones multimedia puede ser realizada por los estudiantes como presentación de un producto final de un trabajo, aunque es necesario que estos tengan el conocimiento técnico para su elaboración, para lo cual podría pensarse que hasta que el alumno no tenga un conocimiento básico del funcionamiento del entorno o del sistema operativo (como crear archivos, guardarlos, editarlos; mover carpetas o directorios, etc.) y de los programas de creación y edición de texto, sonido e imágenes, no debería enfrentarse a los programas de autor (Gutierrez, 1999).
Sin embargo,  la implementación de esta herramienta es cada vez mayor, tanto por parte de profesores para realizar sus presentaciones temáticas, como por estudiantes, quienes ven este tipo de herramienta como una forma creativa de elaborar sus trabajos y presentación de tareas en ambientes, tanto presenciales como virtuales de educación.
5. Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Es por ello que es necesario un correcto uso del tiempo de búsqueda por parte del alumno, enfocar previamente y con claridad la meta a seguir, tener presente que ante todo lo más importante no es usar esa información para elaborar una actividad evaluativa sino la búsqueda informativa en sí, el planteamiento de distintos niveles de análisis, síntesis y evaluación, la suma de aportaciones individuales a la constitución de un conocimiento colectivo del grupo... estas son las variables que conforman un WebQuest como una herramienta óptima para la solución a nuestras preguntas (Sestayo, 2001).
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela (Starr, 2002).
A medida que pasa el tiempo las mejoras tecnológicas van cambiando y brindando las herramientas y recursos para que la educación y el conocimiento sea  más interactivo y didáctico y como apostilla Javier Echevarría, “en lugar de un aula sin muros, conviene hablar de una segunda aula distal diseminada geográficamente, pero interconectada por la tecnología” podemos decir que en este espacio se desarrolla el proceso de red educativa y la adquisición de conocimiento.

Procedimiento:
Discuta, con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos anteriormente mencionados,  Debe tener en cuenta todos los conceptos que le ayuden a fortalecer su conocimiento
 Escoger una herramienta para trabajar su actividad luego de haber leído lo anterior verificar cual se las herramientas es la apropiada para la elaboración del trabajo grupal.

 

Material didáctico:


Lectura: Las posibilidades didácticas  5 instrumentos de la Web 2.0